Llibre twitter tecnocampus – La biblioteca de los muertos

¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tardaLlibre twitter tecnocampus en empezar a escribir. Llibre twitter tecnocampus. Una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. Llibre twitter tecnocampus

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?

Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo. Llibre twitter tecnocampus.

llibre-twitter-tecnocampus

 

¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. llibre twitter tecnocampus

Nueva York, en la llibre twitter tecnocampus actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?

Un secreto escalofriante,llibre twitter tecnocampus oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo. Llibre twitter tecnocampus.

¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. llibre twitter tecnocampus

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?

Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo. Llibre twitter tecnocampus.

¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. llibre twitter tecnocampus

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?

Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo. Llibre twitter tecnocampus.

¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. llibre twitter tecnocampus

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?

Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo. Llibre twitter tecnocampus.

 

Hombres buenos

  1. ole ole llibre twitter de tecnocampus

«En tiempos de oscuridad siempre llibre twitter de tecnocampus hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo.»

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas llibre twitter de tecnocampus, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de llibre twitter de tecnocampus quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

llibre-twitter-de-tecnocampus

  1. ole ole llibre twitter de tecnocampus

«En tiempos de oscuridad siempre llibre twitter de tecnocampus hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo.»

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas llibre twitter de tecnocampus, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de llibre twitter de tecnocampus quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

  1. ole ole llibre twitter de tecnocampus

«En tiempos de oscuridad siempre llibre twitter de tecnocampus hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo.»

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas llibre twitter de tecnocampus, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de llibre twitter de tecnocampus quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

  1. ole ole llibre twitter de tecnocampus

«En tiempos de oscuridad siempre llibre twitter de tecnocampus hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo.»

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas llibre twitter de tecnocampus, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de llibre twitter de tecnocampus quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

 

Canción de sangre y oro

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

 

Mi pecado

Mi pecado

Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood.

Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño.

Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Desde 2015 la Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real Dª. Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, Presidenta de Honor de la institución, en un acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Anteriormente, entre 1981 y 2014 este premio era conocido como Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vargas es licenciada en Historia y Arqueología. Ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica Francés desde 1988 y posteriormente en el Instituto Pasteur, si bien es conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policíacas, labor que comenzó en 1986.

Sus novelas se desarrollan habitualmente en París, siendo su protagonista el inspector jefe Adamsberg y su equipo. En algunas de sus obras, sobre todo las protagonizadas por los detectives amateurs conocidos como Los tres evangelistas, muestra sus conocimientos sobre la Edad Media, como especialista que es.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, y ha obtenido numerosos premios internacionales como reconocimiento a su obra, como el International Dagger, el Premio de las Librerías Francesas o el 813 a la mejor novela en francés. En el año 2018 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Además, parte de la obra de Vargas ha sido adaptada al cine y a la televisión.

El Crexells vuelve a sus orígenes y termina con la participación popular

¿Puede la excelencia ser escogida de manera popular? Difícil. O así se desprende de la decisión del Ateneu Barcelonès de retirar todo proceso participativo del veterano premio Crexells de novela, después de la agria polémica del pasado mayo, cuando el jurado de la 47ª edición añadió cuatro obras a las siete finalistas que habían sido elegidas por votación de los socios y de clubes de lectura para compensar así tanto la baja participación como la “exclusión” de obras de calidad. La decisión, algo no previsto en las bases, provocó la retirada masiva de casi todos los escritores finalistas. Seis meses después, la entidad ha optado por hacer borrón y cuenta nueva y retornar el galardón, decano de los reconocimientos literarios catalanes y hasta ahora lo más parecido al Goncourt catalán, a sus orígenes: el jurado escogerá la mejor novela publicada el año anterior a partir de la selección de títulos que hagan ellos mismos.

La contundente decisión adoptada ha descartado, incluso, un método mixto entre elección de expertos y lectores populares, que fue el imperante desde 2009, cuando un jurado escogía los tres mejores títulos y a partir de ellos los socios y clubs de lectura votaban de entre esos finalistas. La persistente baja participación popular llevó a que en 2016 se circunscribiera de nuevo a un jurado de expertos. Que levantó también una notable polvareda al tratarse de un libro que se movía en el circuito de la autoedición y, por tanto, difícil de hallar en librerías. Al año siguiente, se optó por invertir el proceso y que los expertos escogieran solo de entre los títulos elegidos popularmente, mecanismo que el jurado quiso reequilibrar con la consiguiente polémica.

“Este sistema del jurado único lo mantendremos al menos tres o cuatro años”, aseguraban ayer fuentes del Ateneu Barcelonès, en su afán de pacificar la alterada vida reciente del galardón; también para evitar salpicar al conjunto de la institución (la polémica provocó la dimisión de la vicepresidenta Gemma Calvet), se especifica ahora que el jurado “puede resolver cualquier situación no prevista en las bases, y declarar desierta la edición del premio”.

El reset del Crexells es tal que hasta se ha aprovechado para cambiar la obra con la que se obsequiaba al ganador, hasta ahora de Antoni Llena, por una de la artista Alícia Viñas, donada por el socio Joan Artur Roura. No cambiará, sin embargo, la dotación, que se mantendrá en los 6.000 euros, si bien se destinará una partida para una campaña de difusión y promoción de la obra. ¿Y qué opinan los socios del Ateneu Barcelonès de la supresión de la potencial participación popular? “Se lo comunicaremos estos días”, dice Maluquer.

Kafka en palabras de Kafka

“Ya ves, soy un hombre ridículo; si me quieres un poco, será por compasión; mi aportación es el miedo”, escribe un joven Kafka a Hedwig Weiler, su romance del verano de 1907. Y, sin embargo, el aprendiz de escritor que creía que “estamos perdidos como niños en el bosque” y que era bueno que alguien trepara a la Luna para que sus movimientos, palabras y deseos no resultaran del todo cómicos y absurdos, siempre y cuando, eso sí, “no se oigan las risas de la Luna en los observatorios”, había desplegado ya a los 19 años, ante su amigo Oskar Pollak, la valerosa apuesta que iba a cambiar la literatura del siglo XX: “Es bueno”, escribió, “que la conciencia reciba amplias heridas, puesto que así se vuelve más sensible a cada mordedura. A mi juicio, solo deberíamos leer libros que nos muerden y nos pican. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta de un puñetazo en la crisma, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices, como tú escribes? Dios mío, también podríamos ser felices sin tener libros y, dado el caso, hasta podríamos escribir nosotros mismos los libros que nos hicieran felices. Sin embargo, necesitamos libros que surtan sobre nosotros el efecto de una desgracia muy dolorosa, como la muerte de alguien al que queríamos más que a nosotros, como un destierro en bosques alejados de todo ser humano, como un suicidio; un libro ha de ser un hacha para clavarla en el mar congelado que hay dentro de nosotros. Eso creo yo.

Franz Kafka. Cartas 1900-1914 contiene 778 misivas, de las que 573 eran conocidas por el lector de lengua española (en trabajos anteriores a la edición crítica alemana), y 145 son inéditas. Entre las ya publicadas del citado período figuran las quinientas a la primera novia del autor, Felice Bauer, y las escritas a Grete Bloch (amiga de Felice) y a los editores Max Brod, Ernst Rowolth y Kurt Wolff. La escrupulosidad de los editores les ha llevado a incluir los detalles conocidos de 60 cartas perdidas, postales, telegramas, dedicatorias, tarjetas de presentación o las comunicaciones de carácter oficial, comercial o profesional (como las solicitudes o instancias dirigidas a instituciones tales como la Dirección de Policía o la misma compañía de seguros para la que trabajaba para solicitar permisos, ascensos o aumentos de sueldo). El libro se completa con un amplio aparato de anotaciones críticas, una exhaustiva cronología, las cartas recibidas que se han conservado y un quién es quién de todos los corresponsales o personas citadas.

En una carta transmite a Pollak cómo el escritorio burgués de casa de sus padres en el que redacta se comporta como un animal censor: “Estaba sentado a mi hermoso escritorio. No lo conoces. Cómo ibas a conocerlo. Resulta que es un escritorio de convicciones profundamente burguesas cuyo cometido es educar. Tiene dos terroríficas puntas de madera allí donde pone las rodillas el escribiente. Y ahora presta atención. Cuando uno se sienta con tranquilidad y cautela y escribe algo profundamente burgués, se halla a gusto. Pero ay si se agita y el cuerpo le tiembla un poco, porque las puntas se le clavan indefectiblemente en las rodillas, y cómo duelen. Podría enseñarte los moratones”.

La vida de Kafka se puede seguir casi al minuto. Comenta películas con las camareras, trabaja en las tareas del campo durante sus vacaciones, va al teatro, escribe prolijos y detallados argumentarios a sus jefes para justificar sus peticiones de aumentos de sueldo, se queja de sus problemas de estómago y de su dieta…, pero sobre todo lee y escribe, y se autoanaliza con saña. Dice que ha leído pocos libros de Freud —“Es tan grande como vacuo”— y muchos de sus seguidores; confiesa que se derrumba ante las opacidades, que carece de total talento organizativo, que no es de esos hombres que llevan las cosas a cabo a cualquier precio o que “no estoy ya en este mundo, sino dando vueltas y vueltas en el vestíbulo del infierno”, pues “la conciencia de culpa no supone para mí una ayuda, una solución; no, solo tengo conciencia de culpa porque es la forma más bella de arrepentimiento”.

La poesía de la Beat Generation como alternativa al ‘Black Friday’

Hay alternativas al Black Friday de estos días y su oleada desaforada de compras. Una de las más emotivas y simpáticas fue ayer la lectura de poesía de autores de la Beat Generation que se celebró en la librería On the Road, una de las más pequeñas de Barcelona si no del mundo, y consagrada especialmente como indica su nombre (el de la famosa novela fundacional de Jack Kerouac), al movimiento literario que sacudió las bases de la sociedad y la cultura estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial. Precisamente uno de los principios de la Beat Generation era el rechazo del materialismo y el consumismo.

Un centenar de personas abarrotó la minúscula librería ubicada en el número 14 de Verdaguer i Callís, desbordándose el aforo hasta la calle. El acto, bajo el epígrafe de Howl, aullido, el célebre poema de Allen Ginsberg, el poeta más reconocido de la generación, forma parte de las conmemoraciones con motivo del tercer aniversario del establecimiento, que se cumplieron exactamente el pasado sábado. La lectura de poemas en On the Road quiere entroncar con el famoso Six Gallery reading del 7 de octubre de 1955 en el 3119 de Filmore Street en San Francisco que significó la primera manifestación pública importante de la Beat Generation y en la que Ginsberg recitó Howl (lo que luedgo le valió un juicio por obscenidad). Es tradición que Kerouac, presente en el acto, y con una taja de cuidado, aunque no pudo leer sus propios poemas siguió los de los demás (Gary Snyder, Philip Lamantia, Ginsberg…) gritando “¡Yeah, sigue, sigue!”.

Se leyó a coro con entusiasmo la  famosa letanía No pasa nada de Diane di Prima: “El peyote y el ron de Joanne Kyger, no pasa nada, / vino, no pasa nada, coca-cola, no pasa nada /, la gente follando sobre el césped mojado, no pasa nada…”

El programa en On the Road arrancó con la presentación del poemario Una mujer fácil, de Elvira Jardón, a la que siguió una pequeña pausa para que “quien quiera vaya a buscar cervezas al paki de la esquina”. Pertrechada la audiencia y reacomodada en la librería, con mucha gente sentada en el suelo y varias decenas tratando de escuchar desde la puerta y la calle (en los apretujones alguno hacía suya la reivindicación del amor libre beatnik),dio comienzo la lectura, no sin que antes el librero, Ángel Tijerín, recordará que “la fuerza y la vida” están en lanzar el aullido ginsberiano en sitios como On the Road, que reivindica no solo la memoria de la Beat Generation sino la de la Barcelona bohemia.

Para la ocasión, la librería, que ya está decorada con motivos Beat, lucía celofán rojo en las bombillas y, en honor al hedonismo y la predisposición a todo tipo de cosas que te alegren la vida de aquellos escritores, una botella de Rioja junto a la caja. La botella fue descorchada durante la lectura y pasó de mano en mano para beber a gollete en la más pura tradición Beat: a Kerouak le hubiera encantado.

Además de los canónicos, se leyeron poemas de inspiradores del movimiento como Rimbaud, Blake o Whitman (el hermoso No te detengas: “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, / sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños”). La velada estuvo especialmente dedicada a “las mujeres olvidadas de la Beat Generation” como Edie Parker, Joyce Johnson, Carolyn Cassady o Diane di Prima (Nueva York, 1934), de la que se leyó a coro con entusiasmo su famosa letanía No pasa nada. “El peyote y el ron de Joanne Kyger, no pasa nada, / vino, no pasa nada, coca-cola, no pasa nada /, la gente follando sobre el césped mojado, no pasa nada…”.

Para acabar, volviendo al viejo Walt y en homenaje a On the Road y a su bonita velada, unos últimos versos: “No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”.

Diatriba contra el fútbol

La relación del fútbol con los intelectuales ha tendido siempre a la tirantez. Aunque en las últimas décadas han aparecido voces que mezclan con éxito pasión y pensamiento o que han logrado aportar un punto de vista novedoso, permanece esa sensación de miradas desafiantes entre intelectualidad y balompié. Distancia lógica, por otra parte, si atendemos a actitudes como la defensa acérrima por parte del hincha de jugadores que no han cumplido con sus obligaciones fiscales (reacción opuesta a la que genera la misma situación en la biografía de un político, por ejemplo); a la radicalidad con la que se afrontan las rivalidades (los míos son todos buenos, los del rival, todos malos); o a la aceptación de la trampa siempre que caiga del lado de uno.

El fútbol, una peste emocional (Antonio Machado Libros) es un interesante ensayo de Jean-Marie Brohm y Marc Perelman cuyo título deja pocas dudas sobre la opinión de sus autores: el fútbol es un elemento que embrutece a la sociedad y que la aleja del cultivo de la razón a la que debería aspirar. Más allá de la recurrente alienación, Brohm y Peleman defienden su teoría desde diferentes perspectivas, como la económica y la estética.

Utilizan el término “peste emocional” basándose en tres puntos que, a su juicio, cumple el balompié. La primera es la “intoxicación ideológica reaccionaria” que conduce al fanatismo. La segunda es su poder de contaminación: “El extraordinario poder mimético de la multitud, sus efectos de contagio mental, de sugestión, de influencia, de impresionabilidad, que suelen comportar en general reacciones gregarias de conformismo, de credibilidad, de fascinación, de identificación, de servilismo voluntario”. El tercer punto sería “el odio a la vida”. “La pasión por la guerra con tacos no es diferente en su naturaleza profunda de la pasión por la guerra a secas”, señalan.

Una visión muy pesimista del papel del fútbol en la sociedad. Y una oportunidad para el hincha de ponerse ante el espejo y observarse desde una posición diferente a la que acostumbra.

Javier Cercas se alza con el nuevo Premio André Malraux en Francia

El escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) se ha alzado con el Premio André Malraux, un nuevo galardón francés que recompensa una obra de ficción «al servicio de la condición humana», en referencia al título de la obra cumbre del intelectual y político francés, conocido por su defensa de los derechos del hombre. El galardón está pensado para perpetuar la memoria de Malraux (1901-1976) a través de una novela reciente que se distinga por su compromiso político. Cercas se ha hecho con el premio gracias a su último libro, El monarca de las sombras (Literatura Random House) donde relata la historia de su tío abuelo, Manuel Mena, que murió cuando participaba en la batalla del Ebro, en la Guerra Civil, siendo alférez de la Falange y que después sería recordado por su familia como un héroe.

Cercas se impuso entre una lista de nueve finalistas, en la que figuraban nombres como Roberto Saviano o Zadie Smith, además de la exministra socialista francesa Aurélie Filippetti y el escritor y periodista Philippe Lançon, autor de Les lambeaux, en el que relata su experiencia como superviviente del atentado de Charlie Hebdo en 2015. El ganador se lleva 1.933 euros –el año de publicación de La condición humana– y una vuelta al mundo. Saviano recibió una mención del jurado, que integraban personalidades como la escritora Laurence Debray y la historiadora del arte Diana Widmaier Picasso, por “los diferentes combates que lidera con coraje”.